viernes, 26 de noviembre de 2010

Los copos de nieve "falsos" del Corte Inglés

Estoy triste, hoy al igual que muchos días iba caminando tan tranquilo por la Diagonal de Barcelona y a la altura del Corte Inglés , veo que han puesto la típicas luces navideñas representadas por copos de nieve. Yo como buen meteorólogo he estado apunto de tirarme a la carretera al observar que entre este mapa de lucecitas se encontraban copos de nieve octogonales o de ocho puntas. Es físicamente imposible que los copos de nieve no tengan simetría hexagonal, lo estudió Wilson Alwyn Bentley (1865-1931).  Lo que se sabe es que hay disparidad de formas de copos de nieve ya que las condiciones atmosféricas en las que son creados hace que en su crecimiento se desarrollen ramificaciones muy dispares, pero lo que nunca observaremos es este atentado contra la ciencia. 
El agua no presenta ninguna forma aparente, pero al congelarse lo hacen adquiriendo una estructura tal  para minimizar su energía. Un caso también muy ilustrativos son los panales de abejas que presentan formas hexagonales ¿Por qué lo hacen así? Por precisamente el mismo principio les cuesta menos energía hacerlos y lo hace que sea una estructura compacta y resistente.
En conclusión negaros a ir al Corté Inglés ya que este tipo de atentados hace que se te quiten las ganar de comprar…al menos a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario