sábado, 18 de diciembre de 2010

Chica Playboy como referente científico


La foto más utilitzada en tratamiento de imágenes, artículos y revistas científicas a lo largo de la historia es la imagen de una chica Playboy.
La foto de Lenna, modelo sueca, se tomó en 1972 y salió en las páginas centrales de la revista Playboy en el mes de noviembre.
En el verano del 1973 fue cuando por primera vez se utilizó la fotografía para aplicarle algoritmos. Alexander Sawchuk, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica, estaba buscando con un estudiante y el jefe del laboratorio una fotografía para trabajar.  Querían una imagen distinta a las habituales, con rostro humano. La casualidad hizo que se encontraran  la revista Playboy. Vieron las páginas centrales y la fotografía les gusto y la escanearon. Al escanear la foto sólo lo hicieron hasta los hombros, para tener una fotografía con las medidas estándar, 512x512.
A partir de este artículo numerosos científicos pidieron la fotografía para poder trabajar con una misma imagen. La razón era que la imagen tiene distintas texturas y colores. Trabajar con una misma imagen es perfecto, de ese modo era posible comparar los resultados.
No fue hasta el 1991 cuando Playboy se enteró del extendido uso de Lenna. Se dieron cuenta por La revista Optical Engineering que publicó la fotografía en portada. Playboy los denunció por el uso no autorizado de la imagen. Al final, Playboy aceptó el uso de la imagen para fines científicos.
En 1996, el que era el director de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), David Murson explicó el motivo del uso tan extendido de Lenna: "La imagen de Lenna contiene una buena mezcla de detalle, regiones planas, sombras y texturas que hacen un buen trabajo para probar varios algoritmos de procesamiento de imágenes. ¡Es una buena imagen de prueba! Segundo, la imagen de Lenna es la foto de una mujer atractiva. No es sorprendente que la comunidad (predominantemente masculina) de investigadores en procesamiento de imágenes haya gravitado hacia una imagen que encuentran atractiva”.
Hasta el 1988, Lenna no sabía que su foto era muy preciada para los científicos. Fue por la entrevista que le hicieron por una publicación informática sueca cuando se enteró de su gran éxito en el mundo del tratamiento de imágenes.
En 1997 Lenna fue la invitada de honor de la 50ª Conferencia Anual de la Society for Imaging Science in Technology. Al ser la gran diva de la óptica fue aclamada y muchos científicos quisieron conocerla, se hicieron fotos con ella, le pidieron autógrafos,…
La imagen de Lenna, a pesar de el tiempo transcurrido, todavía es la foto que se usa en tratamiento de imágenes con más frecuencia. 

1 comentario:

  1. anda que no hecho prácticas con la foto esta... buff :)

    ale ya tengo fichado el blog. directo al google reader!!!

    :*

    ResponderEliminar